Script para interfaz de red

buenas a todos y gracias de antemano.

estoy "tratando de configurar lenny en un portatil dialogue.
el asunto es el siguiente.
la interfaz wireless usa la una combinacion de teclas (Fn + F8 ) para
activarse,al activarse la levanto desde consola.
el tema es que cuando la deshabilito y la vuelvo a habilitar ,
evidentemente siempre esta "levantada", lo que implica que tenga que
hacer un ifdown y lugo nuevamente un ifup,entonces he pensado de poner
un script para que lo haga.Osea que como es simplemente (pienso yo) un
hotplug he pensado eso,el problema es que no se donde ponerlo.
esto es correcto o existe otra forma mas elegante?

gracias.

pd:preferia no usar aplicaciones graficas
Key ID :0x2B16BF9B21E4B3B5
hkp://wwwkeys.eu.pgp.net