Re: Configurar aptitude

On Sat, Feb 09, 2008 at 09:05:05PM -0430, Miguelangel Jose Freitas Loreto wrote:
> He desinstalado Abiword y Gnumeric (automaticamente por dependencias se
> desinstalo gnome y gnome-office), dado que utilizo OpenOffice.org no
> necesito de esas aplicaciones, ahora bien, cada ves que voy a instalar
> una aplicación con aptitude me dice que tiene que eliminar una cierta
> cantidad de paquetes que ya no son usados; como puedo configurar el
> aptitude para que no me desinstale dichos paquetes:
>
> Salida de Consola:
>
> [ ... ]
> Los siguientes paquetes no se usan y se ELIMINARÁN:
> [ Lista de paquetes ]
> [...]

Aptitude (y, a partir de lenny, apt) tiene el concepto de paquetes
manuales y automáticos. Todos los paquetes que quiere desinstalar
estáran marcados como 'autométicos'. Esto es por que tú no pediste
explícitamente instalarlos, sino que fueron traidos por que otros
dependen de ellos.

Lo que tienes que hacer es marcar los paquetes que *sí* quieres como
'manuales'. Para hacer eso, identificalos en la lista y luego dile

 $ aptitude unmarkauto paquete1 paquete2 ...

Y listo. Sólo marca así las aplicaciones que quieras. Las bibliotecas
que sean necesarias para ellas serán mantenidas automáticamente por
las relaciones de dependencia.