Re: ot: Peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"

El mié, 06-06-2007 a las 19:55 +0200, Guimi escribió:

> Hombre, siendo que todo es mejorable y falta de interpretar el punto
> 17, me da la sensación de que no dice "solo pueden programar los
> titulados", sino más bien "solo los titulados pueden denominarse
> analistas y hacer el trabajo de analistas".
> En concreto puntos como el 2 o el 3 me parecen imprescindibles.

¿sí? y ¿por qué negar a alguien que _realmente vale_ la posibilidad?
¿acaso un título, expedido por profesores que no salen de "su mundo" más
que para cobrar la nómina, le da derecho a alguien a estar por encima de
alguien?

No creo que _sea el gobierno_ quien a de decidir si alguien es un buen
consultor, auditor, administrador de un centro de datos o lo que sea.

En mi humilde opinión son _los clientes, el mercado, los empresarios,
los compañeros y uno mismo_ quienes han de decidirlo.

Lo que si deberían regular con una ley, es los servicios prestados y
cobrados en una factura... pero nada que ver con los títulos.

> Me da la sensación, y no quiero ofender a nadie, que mucha gene piensa
> que en la carrera de informática solo se aprende a jugar al truco o al
> mus en la cafetería, y que lo importante lo aprende cualquiera con dos
> tardes en google.
> La ingeniería informática no es solo programar o lo que hacen los
> técnicos de mantenimiento (aunque en muchísimos casos solo hagan eso).

Pero eso depende de las personas.

Porque yo conozco (y trabajo con) ingenieros, que me dan auténtica
envidia de lo bien amueblada que tienen la cabeza.

Y también trabajo con ingenieros, que han ido a un (a varios) cliente y
les han dicho "no vuelvas más por aquí", o les han mandado hacer
sentados en la silla, con documentación, ayuda y sin presión, una cosa
de ¿primero de carrera? con un coste estimado de tiempo de una hora, y
tras toda la jornada aún no habían arrancado. O también los hay _que no
les gusta su trabajo_.

Y conozco ingenieros, que tras 5 meses de pruebas de I+D (sin que les
moleste nadie y las 8 horas para ellos), han dicho que una cosa no es
viable. Y luego llego yo (que empecé a trabajar con 17 años, sin pisar
una universidad) y me lo curro en 1 semana, fuera de horas de trabajo
(unas 2 horas al día)... y no hablo de montar un router, hablo de alta
disponibilidad + virtualización.

A mí me ha costado sudores y lágrimas llegar a donde estoy. Conozo a
otros que solo les a costado, llorarles a papa el dinero de (otra)
matrícula más. Claro, que después de cagarla a cada paso, el jefe los
tiene que "reubicar"... y luego se asoman por encima de mi espalda a ver
que estoy haciendo en la pantalla.

Mi jefe está contento conmigo, precisamente porque me dice algo y al
poco tiempo tiene los resultados. Igualmente lo he visto tirarse de los
pelos, gracias a algún "ingeniero".

Los clientes siempre se despiden con una sonrisa en la boca.

Ahora ve y explícale a mi jefe y a los clientes, que por la brillante
ley que sea, Iñigo se tiene que volver a donde empezó, y que a partir de
ahora les va a "resolver" (o multiplicar) los problemas, el del título
enmarcado, que no arranca hasta que se toma el café hora y media después
de haber entrado (tarde). Y que hay que repetirles 20 veces algo (y
contento si lo pilla).

Que hay ingenieros que oyen campanas y no saben donde (con conceptos de
_primero_).

Lo dicho, no todo es blanco o negro. También hay ingenieros que son
_perfectos_ trabajadores y que siempre estarán por encima mia y lo tengo
asumido y duermo feliz.

Pero por eso mismo, porque no todo es blanco o negro, no tiene sentido
el veto a alguien que puede dar la talla, aunque alla llegado por otros
caminos (y pille las cosas a la primera y no te vuelva loco y encima le
entiendas cuando te explica lo que ha pasado y no intenta poner una
bombilla girando la casa).

> Por supuesto. Imagina si además de ser penosos no tuviesen estudios...

Pero eso no excluye, para que gente _sin estudios_  *que no sea penosa*
no pueda trabajar en lo que le gusta, con iguales resultados o mejores.

No debería ser una ley, la que regule la plantilla al mando de un centro
de datos.

Lo que _si se debería prohibir_ con una ley, son las adjudicaciones
dudosas, de proyectos tecnológicos con dinero público.

> Pero contra eso no se puede hacer nada más que obligar a pasar más y/o
> mejores exámenes, es decir, mejorar la calidad de las ingenierías.

En esto si que coincido, pero por favor, en las universidades públicas.

Que para saber diseñar un circuito integrado, como funciona un pic o que
es la máquina de turing, poco tiene que ver si vas a misa los domingos o
a roma cuando beatifican a alguien o si tu papa te puede pagar la
carrera con el dinero de los _buenos informáticos no titulados_ que son
maltratados en la cadena de montaje de su fábrica.

Saludos.

P.D. también he visto a un ingeniero intentando aflojar un tornillo al
revés en la cadena de montaje  ;)

P.D.2. el macarrilla que se cortó el pelo hace años (yo) mañana da una
charla en la universidad pública de Navarra, a estudiantes de
ingenieria :-D

P.D.3 Para la gente de Argentina: ¡no se dejen! hagan una huelga general
indefinida, todos los informáticos no titulados y veamos que es lo que
sucede. Ánimo.