No puedo enviar correo con archivo adjunto

Hola a todos.
Comienzo describiendo la configuración de mi red. En el trabajo tengo
dos conexiones de banda ancha, una ADSL y otra cablemodem.

A cablemodem me conecto mediante un switch de capa3 (es un linksys
wrt54g) que se usa como gateway de respaldo para el servidor y
funciona  a la perfección.

A adsl me logueo con pppoe directamente desde el servidor, éste corre
bajo Debian 4.0 (Etch) y está configurado como gateway en todos los
demás host de la red ya que tengo instalado (entre otras cosas) los
servicios de firewall, antivirus y antispam.
El servidor tiene dos placas de red, a una está conectado el módem
adsl;  a la otra placa se conecta la lan en la que se encuentra el
switch con  el cablemodem en su puerto de wan.

Una vez logueado en ADSL puedo navegar y bajar correo por pop, pero no
puedo 'enviar' correo con archivos adjuntos (del tamaño que sea);
aclaro  que puedo enviar correo por adsl pero siempre y cuando NO
tenga archivos  adjuntos!

Si cambio el gateway en el servidor y salgo por cablemodem el correo
se  envía perfectamente con o sin adjuntos. De aquí es que supongo que
hay  algo mal con pppd (copio la configuración de dsl-provider al
final y  debajo de ésta, la configuración del archivo /etc/ppp/
options).

Lo que hice hasta el momento fue modificar la mtu y mru a (1500 - 1492
-  1452 - 542) pensando que ahí debía estar el problema, también
verifiqué  la configuración de ppp e hice los respectivos "relogueos"
para que tome  las modificaciones, pero nada resultó.
Estuve googleando y lo que encontré no se asemeja a mi problema.

Configuración en /etc/ppp/peers/dsl-provider
[root@Servicios]:/etc/ppp/peers# cat dsl-provider
# Minimalistic default options file for DSL/PPPoE connections

noipdefault
defaultroute
replacedefaultroute
hide-password
#lcp-echo-interval 30
#lcp-echo-failure 4
noauth
mtu 1500
persist
maxfail 0
#holdoff 20
plugin rp-pppoe.so eth0
usepeerdns
user "mi@usuario"

Configuración en /etc/ppp/options
[root@Servicios]:/etc/ppp/# egrep -v '#|^ *$' options

asyncmap 0
auth
local
lock
hide-password
mru 542
noipdefault
mtu 1500
proxyarp
lcp-echo-interval 30
lcp-echo-failure 4
noipx
persist
maxfail 0

Cualquier ayuda o idea será bienvenida!!
Saludos. Franco.