Etch no levanta ni una realtek

Hola:
   Estoy experimentando con migrar a Etch. Mi equipo (el de prueba)
tiene dos targetas de red una on-board RTL-8029 y otra con placa
RTL-8139 (que andaban de maravillas en el Sarge con nucleo 2.6.8-3),
pero que en el nucleo que viene por defecto (ya que es el único
compatible con el udev 1.0.3) el 2.6.18+5 carga los módulos las
reconoce, etc, pero me da este error...

NETDEV WATCHDOG: eth1: transmit timed out
eth1: Transmit timeout, status 0c 0005 c07f media 00.
eth1: Tx queue start entry 4  dirty entry 0.
eth1:  Tx descriptor 0 is 0008a05a. (queue head)
eth1:  Tx descriptor 1 is 0008a04e.
eth1:  Tx descriptor 2 is 0008a03c.
eth1:  Tx descriptor 3 is 0008a05a.
eth1: link up, 100Mbps, full-duplex, lpa 0x45E1

en una a pesar de que la red figura como levantada y no salen los
paquetes al exterior ni es visible ninguna subred, es decir haciendo
ifconfig aparecen las rede levantadas pero haciendo ping a otra
máquina no sale nada (red inalcansable) esto no pasa cunado paso a
Sarge.

Más aún cuando coloco acpi=0ff en el grub desaparecen los mensajes
pero no hay salida al exterior.

Se supone que este put* bug del kernel fue superado en la rama
2.5.xxx,,, que demonios pasa?

Googleando encuentro que a mucha gente que usa etch con esas placas
les está ocurriendo, pero las soluciones que se proponen ninguna
funcionan... (parchear el nucleo, etc...)