Re: mucha memoria usada ningu proceso

On Tue, Feb 06, 2007 at 03:09:58PM -0300, IPv7 wrote:
> Colisteros,
> Tengo un server de pop3/smtp, squid, servidor web, bind, y creo q nada mas,
> desde hace algunos dias, tengo la memoria a top
> 99%
> free -m tira lo siguiente:
>
>             total          used       free     shared    buffers     cached
> Mem:           979        930         49          0        130        527
> -/+ buffers/cache:        272        707
> Swap:         2870         14       2856

Diagnóstico rápido: Estas usando 14 de swap. No tienes problemas de memoria.

Diagnóstico más extenso:
buffers, cached: Páginas de memoria que se van a escribir a disco, en algún
momento, cuando el kernel decida que es más importante liberar la
memoria que esperar a ver si algún proceso tiene algo más que escribir
en ellas.

También pueden ser sectores del disco que el kernel cree que algún
proceso podría querer leer pronto así que mejor tenerlos en memoria en
vez de esperar a leerlos del disco.

Ninguno de esos dos tipos de memoria "pertenece" a algún proceso. Más
bien el kernel la utiliza para optimizar el desempeño de *todos* los
procesos del sistema. El kernel *siempre* va a tratar de tener llena
toda la memoria RAM del sistema, si no con procesos, entonces con
buffers o cache. Toma en cuenta que memoria libre es memoria
desperdiciada.

Es decir, en resúmen, no te preocupes por tener la memoria
llena. Preocupate, entodo caso, si está llena *y* buffers+cached es
muy pequeño (por que entonces significa que tus procesos no están
dejando espacio para hacer optimizaciones). Preocupate más si
*consistentemente* usa mucho de swap.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28