Hacer login a usuarios sin contraseña

Buenas,

Entre plato y plato, me gustaría hacerles una consulta...

Siempre me habían enseñado, y así creo recordar que funcionaba con los
sistemas de RedHat, que cuando la cadena del password de un usuario
(ahora pienso, sobretodo en los usuarios normales y el superusuario,
que son los que generalmente tienen consola) estaba vacía en
/etc/shadow (es decir, el resultado de hacer # passwd -d <usuario>),
al querer cambiar a <usuario> con $ su <usuario> NO te pedía
contraseña...

Mi Debian, en cambio, SÍ me pide la contraseña, y ya le puedo meter un
Enter, un Espacio y un Enter... que no me hace el login (ni de
coña...) !

Alguien puede aclararme mejor el tema ?. Alguna Web, algún manual...

Es... curiosidad ! (eso que tenemos de vez en cuando los linuxeros...)

d.