Permisos archivos y servidor web

Saludos a todos.

Son en general dos preguntas y considero que estan relacionadas por lo
que mejor no iniciar dos temas.

La primera es referente a poder escribir en un directorio. Cree un
directorio como root y le puse que el grupo era "ranweb" que yo mismo
cree. Luego agregue dos usuarios al grupo "ranweb". Pero a la hora de
tratar de escribir como alguno de esos usuarios simplemente me dice
"permiso denegado". Les envio unos datos:

usuario1:/var/www/$ls -la
drwxrwxr-x  2 root   ranweb 4096 2007-12-04 12:06 RAN
usuario1:/var/www/$cd RAN
usuario1:/var/www/RAN$mkdir directorio
mkdir: no se puede crear el directorio `directorio': Permiso denegado
usuario1:/var/www/RAN$

¿no se supone que me debe dejar escribir si ese usuario pertenece a
ese grupo y el directorio tiene permisos de escritura para el grupo?

La segunda cuestión es si no se si estaré haciendo lo correcto. Verán
siempre que he desarrollado algo para tecnología web pues soy el único
programador. No tenía problema, creaba un enlace simbólico desde
/var/www/ a mi directorio de desarrollo y podía ahi depurar etc...
Pero ahora que somos dos desarrolladores no se como manejar la
situación. En la PC que yo manejo es donde esta el servidor de tal
manera que el otro usuario y obviamente yo tenemos que trabajar en
este servidor. Al principio lo que hice es que cree dos enlaces
simbólico al directorio de desarrollo de cada uno y el otro
desarrollador sube sus fuentes por sftp a su directorio. Pero ahora es
tiempo de integrar los dos sistemas. Por eso se me ocurrió crear un
directorio, tal como describo al principio de este correo. Y que el
otro desarrollador y yo podamos escribir en ese directorio sin afectar
la vulnerabilidad del sistema.

¿cómo generalmente se lidia con esta situación?

Gracias