instalacion/configuracion de sonido placa base asrock 775i65 en kde

Hola lista!! hace muchisimo que no escribo en la lista, y hoy lo hago
porque estoy realmente desesperado. hace unas semanas me tuve que
cambiar casi todo el ordenador por un problema en la placa base y al
reinstalar mi querido debian (de hecho desde cero, porque tuve que
formatear) me han venido todos los problemas.

Si me permitis hare una version corta de mi problema (mas amena) y una
larga. alfinal del todo doy datos de interes de estos tipicos que se
preguntan. muchas gracias por la paciencia.

[CORTA]
Resumen de la situacion: mi placa base es una asrock p4 775i65G. mi
debian una testing amd64 instalada por netinst. primero instale gnome,
mas tarde kde pero el basico (kde-core y kde-artwork) leyendo una guia
que me dio google, y ahora no tengo ni sonido ni dispositivos de
sonido ni nada.

Antes no sabia por donde empezar,  ahora no se ni por donde continuar.
se me ha enmarañado la cosa. No se ni que drivers tengo que instalar,
ni diferenciar claramente entre alsa, esd, arts ni nada de nada. antes
tenia sonido y ahora no intentando arreglar que ciertas aplicaciones
no dejaban usar a otras la salida de audio de forma simultanea. me he
leido muchisimas guias de hacer funcionar el sonido (con alsa,
cargando modulos con modconf  otras mas).

No se si tengo que tener alsa y arts a la vez, si deberia quitar alsa
para que arts funcione bien, ni nada de nada. he leido tantas cosas
que a no entiendo nada. He tocado mil cosas y seguramente he empeorado
la situacion en lugar de arreglarla.
[/CORTA]

[LARGA]
Ahora mismo mi unico problema es el sonido, que no tengo. Al principio
instale la debian testing con un cd de netinst, la plataforma amd64
(recomendada por debian segun mi placa y procesador), y sin
seleccionar ningun "pack" de paquetes (ni escritorio, ni servidor ni
nada). luego me loguee en terminal e instale gnome (apt-get install
gnome-core o gnome, no recuerdo exactamente). (cuento esto por no ser
el metodo "tipico" de instalacion de escritorio) al principio todo
marchaba bien, pero no tenia sonido, asi que hice una busqueda en el
google y me instale el alsa-base el alsa-gnome (o algo parecido) y
algunos otros paquetes.

Parecia que todo andaba bien, aunque no funcionaban los sonidos de
abrir ventana, cerrarlas, etc... (_nunca_ he conseguido que funcionen
en gnome!!).

Pues los problemas comenzaron a raiz de querer usar un juego que
utilizaba oss (y libopenal) para el sonido. empece a leer y leer
soluciones, el metodo "aoss juego" no me funcionaba, trastee y trastee
hasta que lo solucione tocando las librerias de libopenal (por
/usr/ia32/lib32 o algo parecido).

Despues de otros problemas, como el de no poder reproducir sonidos en
ciertas aplicaciones simultaneamente (algunas si que se dejaban pero
otras no), me canse de gnome porque recordaba no haber tenido esos
problemas en kde, asi que instale kde-core y kde-artwork (y hace un
par de horas kde-multimedia).

Al principio todo funcionaba pero seguian tapandose la salida de
sonido asi que despues de instalar el kde-multimedia y toquetear
muchas cosas y leer y leer  leer me encuentro peor que estaba: no
tengo sonido.

He probado con alsaconf y con muchas cosas mas. meter modulos son
modprobe, con modconf, etc... yo que se. lo cierto es que me gustaria:
primero que todo hacer limpieza de los modulos que he cargado y no
necesito y de los paquetes que he instalado para nada.

segundo que me funcione el sonido :-)

mi otro problema es que el arts no se carga y me lanza un error de que
no encuenta un dispositivo adecuado o algo asi.
[/LARGA]

[DATOS]
Vamos con los datos:
Mi placa base es, segun la factura, una asrock p4 775i65G dual socket 775.

# lsmod|grep snd
snd_via82xx            34472  0
gameport               21136  1 snd_via82xx
snd_intel8x0           41000  0
snd_ac97_codec        117464  2 snd_via82xx,snd_intel8x0
ac97_bus                7168  1 snd_ac97_codec
snd_mpu401             13864  0
snd_mpu401_uart        13440  2 snd_via82xx,snd_mpu401
snd_seq_dummy           8452  0
snd_seq_oss            36736  0
snd_seq_midi           13504  0
snd_seq_midi_event     12416  2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_hda_intel         311968  0
snd_seq                58752  6
snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_pcm_oss            48288  0
snd_rawmidi            30624  2 snd_mpu401_uart,snd_seq_midi
snd_mixer_oss          21376  1 snd_pcm_oss
snd_seq_device         12820  5
snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq,snd_rawmidi
snd_pcm                89992  5
snd_via82xx,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_hda_intel,snd_pcm_oss
snd_timer              28424  2 snd_seq,snd_pcm
snd                    65896  14
snd_via82xx,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_mpu401,snd_mpu401_uart,snd_seq_oss,snd_hda_intel,snd_seq,snd_pcm_oss,snd_rawmidi,snd_mixer_oss,snd_seq_device,snd_pcm,snd_timer
soundcore              13088  1 snd
snd_page_alloc         15376  4 snd_via82xx,snd_intel8x0,snd_hda_intel,snd_pcm

# lspci -v :
80:01.0 Audio device: VIA Technologies, Inc. VIA High Definition Audio
Controller (rev 10)
        Subsystem: ASRock Incorporation Unknown device 0888
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 17
        Memory at febfc000 (64-bit, non-prefetchable) [size=16K]
        Capabilities: [50] Power Management version 2
        Capabilities: [60] Message Signalled Interrupts: Mask- 64bit+
Queue=0/0 Enable-
        Capabilities: [70] Express Unknown type IRQ 0

Lei en una guia... # cat /dev/sn
snapshot  snd/      sndstat
orutrez:/home/orutra# cat /dev/sndstat
Sound Driver:3.8.1a-980706 (ALSA v1.0.14 emulation code)
Kernel: Linux orutrez 2.6.22-3-amd64 #1 SMP Sun Nov 4 18:18:09 UTC 2007 x86_64
Config options: 0

Installed drivers:
Type 10: ALSA emulation

Card config:
HDA VIA VT82xx at 0xfebfc000 irq 17
MPU-401 UART at 0x330, irq 5

Audio devices:
0: ALC883 Analog (DUPLEX)

Synth devices: NOT ENABLED IN CONFIG

Midi devices:
1: MPU-401 UART MIDI

Timers:
7: system timer

Mixers:
0: Realtek ALC888
1: mixer10

Lei en otra guia (80:01.0 es el identificador que me devuelve lspci)...
# dmesg |grep 80:01.0
ACPI: PCI Interrupt 0000:80:01.0[A] -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
PCI: Setting latency timer of device 0000:80:01.0 to 64

# ls /etc |grep sound
esound
sound
(no me sale asound que lei por ahi...)
[/DATOS]

Kmix y alsamixer me dan distintos errores, asi como el control de
volumen de gnome. y alsaconf aparentemente me encuentra bien la
tarjeta y parece que carga bien todos los modulos.

Gracias por aguantar este super chorizo pero he leido tantas cosas que
ya no se que informacion aportar. ¿alguna idea o fuente de informacion
por favor? (y ayuda con hacer un poco de limpieza por favor, que vaya
basura tengo montada)