Re: dudas sobre DHCP

El lun, 29-10-2007 a las 12:56 -0600, fsantos@rocaautomotriz.com.mx
escribió:
> Que tal buen dia lista vengo a ustedes haciendoles una consulta
> resulta que tengo montado un dhcp para toda mi red unas 200 pcs todo
> bien..
>
> el problema biene por que tengo dos enlaces a internet que entran por
> diferentes servidores linux
> y quisiera que la mitad de las maquinas salieran por un enlacey la
> otra mitad por el otro enlace
>
> mi pregunta es si hay manera de que al momento de darle una ip fija a
> una maquina tambien pudiera darsele el router y dns de manera
> independiente a los que tiene en las opciones globales...

> [...]

No se que servidor de dhcp estas usando pero si se puede. En general
cualquier dhcp puede entrgar parametros de red distindos a ciertas mac
address (asi como las reservas).

Por otro lado dado, por el numero de maquinas de las que hablas es como
tedioso hacer eso con 100 equipos, por lo que en ese caso tendrias 2
alternativas mas.

1) Hacerlo separando las redes fisicamente (tendrias a los 2 linux cada
uno con 3 intefaces de red, una para internet otra para la red interna
como tal y la ultima para hacer routing con el otro linux con la otra
red).

y la que yo te recomiendo

2) Deja tu red fisica como esta, deja tu dhcp como esta y montale a uno
de esos dos linux 3 tarjetas de red (Una para tu red interna y loas
otras 2 para los enlaces a internet). De esta manera puedes hacer
balanceo de carga para la navegacion y uso de internet.

Saludos.

Qui hay algo que (aunque un poco exagerado para tu necesidad) te puede
servir de ejemplo y base de informacion para lo que te propongo. Ademas
toca un pococ de priorizacion de paquetes que tambien te puede ayudar ;)

--
Ali Moreno
Administrador de Redes, Servidores y Bases de Datos.

Running Debian GNU/Linux(Etch) (kernel 2.6.18-4-686)
Linux User #208224 "Linux Counter" http://counter.li.org/
                                                    _
                                                  /   \
        "Una experiencia nunca es un fracaso,    |  () |
         pues siempre viene a demostrar algo"    |  \_/
                                                  \
         Thomas Alva Edison (1847-1931)            \
         Físico e Inventor Estadounidense.      debian