Re: Chequeo de RAID

El jue, 18-10-2007 a las 11:02 -0300, Alejandro Santos escribió:

> cat /proc/mdstat

También tiene que saber interpretarlo :)

Personalmente, a parte de lo que diga proc, siempre que armo un RAID1
por software, antes de ponerlo en producción hago:

0) configurar el /etc/mdadm/mdadm.conf para que envie los correos a una
cuenta de correo de alertas.
1) Sacar un disco en caliente, y ver si la máquina sigue funcionando
2) Ver si reinicia/arranca bien con ese disco
3) Ver si se reconstruye bien con los dos discos
4) Sacar el otro disco, y ver si la máquina sigue funcionando
5) Ver si la máquina reinicia/arranca bien con ese disco
6) Ver si reconstruye bien con los dos discos

Evidentemente, si no has replicado los dos discos al milímetro (p.ej.
md0 = sda1 + sdb1 = /boot, y _TODAS_ las particiones en raid1, incluida
la swap) y no has instalado grub en ambos discos (grub los ve siempre
como hd0 y hd1), esa bateria de tests no te sirve.

Si los discos son serial ATA y no funcionan adecuadamente con hotswaping
(a pesar de lo que diga el fabricante), quizás te toque añadir los
dispositivos a mano tras sacar un disco y romper el raid y luego volver
a añadirlo:

Imagina que sacas el sdb. Pues a veces se queda el md* solo con el sda*
y en /proc/mdstat, solo verás [U_] (y no dirá nada de /dev/sdb*) en vez
de [UU]

Para arreglarlo (por ejemplo):

mdadm /dev/md0 -a /dev/sdb1

Saludos