codigo ascii en Linux

Hola Lista:

Me preguntaba como hacer que aparezca el codigo ascii utilizando la
combinacion de tecla alt+teclado_numerico, por que en la actualidad: o
utilizo un programa en C para generar el ascii o utilizo gucharmap,
pero mi intencion es que se logre la codificacion ascii con la
combinacion de teclas, alguien sabe como lograr esto?

se que para otras distros esto ya viene configurado, pero no se si hay
que cambiar algo a la configuracion de las X,

Gracias.