Re: Problemas con Debian etch se cuelga

El dom, 23-09-2007 a las 02:58 +0100, "José Manuel (EB8CXW)" escribió:
> Hola a tod@s:
>
> Últimamente estoy teniendo problemas con mi Debian etch, ya que sin
> indican nada se cuelga y tengo que resetear el sistema. Me podéis
> indicar por qué puede sucede esto y manera de solucionarlo, o algún
> programa que haga un diagnostico del sistema. Gracias de antemano por la
> ayuda.

Poca información, pero bueno allá vamos.

Si tienes un escritorio 3D con un blob binario, empieza por allí.

A parte de eso:

* Primer paso: descarta si es hardware o software.

	Agarra un livecd, y te la máquina funcionando con el livecd durante el
tiempo suficiente, utilizando programas del tipo a "stress". Puedes
bajarte un debian-live de etch y hacer apt-get install stress.

	También tienes programas para testear la memoria en el mismo menú de
arranque del debian-live. Y puedes instalar en modo live cualquiera de
los programas de benchmarking que tiene debian.

	Después de este paso, si se cuelga con el livecd, casi a l 99% de
seguro que es tema de hardware. Si no sabes arreglar eso, lo levas a
hacer presupuesto.

* Segundo paso: si no es hardware.

	Trata de reproducir el error. Es decir, encuentra un conjunto de
acciones que lo proboquen. Permaneciendo un día trabajando en consola,
descartas si es tema de las X o no, etc... Trata de aislar el problema.

	Activa ssh y si puedes un terminal de puerto serie. Cuando se cuelgue,
trata de acceder desde otro equipo por ssh o desde el terminal. Si
puedes acceder, analiza los procesos y busca zoombies.

	Revisa los logs, especialmente el syslog, etc.

	Aumenta el nivel de mensajes del kernel, de las aplicaciones etc.

	Si quieres leer un poco acerca de sysrq, pero igual es demasiado
complicado si nunca has analizado volcados de memoria.

	Si no consigues dar con la solución en un tiempo razonable, haz backup
de los datos y formatea. Todo depende del tiempo que quieras gastar y de
lo limpio que tengas el sistema.

Saludos y suerte