Darle permiso de lectura de particion ntfs a un usuario diferente a root de manera permanente

Hola  lista

Pues es que ya tengo unas particiones  ntfs que están montadas de
manera permanente, es decir, logré que las monte cuendo arranca el
debian 4 modificando el archivo fstab. Pero para poder leer los
archivos  de las unidades montadas de todas maneras tengo que abrirlos
a traves del usuario root y la idea es que como usuario normal las
pueda leer.

¿Cómo le doy permiso al usuario para que pueda leer los archivos de
las particiones ntfs?

El otro problema es que cuando le doy permiso a traves del konqueror
(clic derecho>propiedades>permisos....) no le puedo dar permiso a los
archivos que contienen caracteres como las tildes, la ñ o incluso el
caracter espacio. Lago que hacer?

Gracias