Ext3 necesita permisos de escritura en modo recovery

HOla Lista,

Estoy teniendo miles de problemas de booteo desde que tuve que apagar la
maquina desconectando la corriente, casi siempre inicia y queda en kernel
panic, salvo algunas veces que inicia y se cuelga a los minutos de estar en
uso. He notado esta ultima vez que salio un mensajade durante el booteo
que es el que presento en el adjunto del post, no puedo transcribirlo
exactamente ya que no me bootea mas y no tengo como hacer un dmesg,
pero en ideas generales esa es la traduccion del ingles de lo que me pone.
Mis preguntas son:

1) Booteando con un liveCD o similar que comandos puedo utilizar para
checkear errores de disco o corregir si los ubiera problemas en el fs?

2) A que se refiere con que necesita permisos de escritura cuando arranca
el sistema?

Gracias a tod@s.

Alvaro