Re: Re: Tiempo en pasar a la papelera

On Sat, Aug 04, 2007 at 04:55:09PM +0200, Carlos Dávila wrote:

> El problema es sólo con archivos grandes, que normalmente tengo en
> particiones
> distintas a la que contiene ~, por cuestión de espacio.

> Ya que haces alusión, hay "otros sistemas de archivos" en los que el paso
> a la papelera es inmediato. Supongo que en vez de mover los ficheros lo que
> hacen es crear un enlace en la papelera, manteniendo el archivo en su
> ubicación original hasta que lo eliminas definitivamente.

Cuando le cambias de nombre a un archivo (y moverlo de un directorio a
otro es, en Unix, un cambio de nombre) hay dos opciones: El nuevo
archivo va a terminar en la misma partición o no: En el primer caso,
el kernel *no* mueve los datos, simplemente cambia los índices que
apuntan a ellos, para referirlos con el nuevo nombre. En este caso, la
operación es casi instantanea.

Cuando hay que cambiar de partición, no queda más que copiar los datos
(por que los índices de una no pueden referir a datos en otra). Es en
este caso cuando ves la tardanza. Y es un caso que no se puede
optimizar. El sistema de hecho hace lo que dices, los copia primero y
después elimina la copia anterior (para evitar que si, por ejemplo, se
va la luz, te quedes sin ninguna de las dos), pero la operación no se
reporta como terminada sino hasta que las dos cosas ocurren (de otra
forma tendrías vistas inconsistentes del sistema de archivos).