Rastrear maquina con Debian instalado?

Bueno

El asunto es que tenia, 1 ordenador de escritorio con Etch y 1 con
Lenny, los respaldos estaban en el mismo escritorio fisico. Ambas
maquinas fueron robadas con todo y los respaldos.

Ahora me pregunto, despues de probar detectarlas en la red, seria
posible instalar algo para que dichos ordenadores avisen por si mismos
su ubicacion a alguna direccion de correo electronico cada vez que se
conecten a internet?

1 sirve archivos SMB y el otro es un escritorio Gnome. Tambien pregunto
si alguien conoce o tiene alguna idea de como rastrearlos en internet?

He probado rastreando con Nmap, por las MAC de las tarjetas de red, por
el grupo de trabajo (estaba filtrado por IPs) y por el nombre del Host.

Tambien me interesa la idea de acceder al servidor y borrar/recuperar la
informacion.

Gracias por su atencion. Y cualquier idea me podria dar mas pistas!