simbolos castellanos en teclado ingles estadounidense.

Amigos, tengo un problema.

Tengo una laptop con teclado estadounidense, hace unos meses encontre en
google una solucion que me satisfizo mucho, aunque era para suse me
funciono bien en debian y ubuntu: un pequeño script de dos lineas que
llamaba a xmodmap:

xmodmap keycode 47=diaresis --o-algo-por-el-estilo
xmodmap keycode=48 --no-se-que-diablos

El caso es que mi disco de respaldos paso a mejor mundo y he perdido ese
script. He buscado en google por dos semanas y no encuentro la pagina
donde se ponian las lineas de comandos, era un mensaje de una lista de
suse, he leido el man de xmodmap y no encuentro las opciones ni nada que
me acerque a la luz.

¿Alguien tiene alguna idea?