problemas con hardware

hola linuxeros... ando malhumorado  porque desde que cambie la
placa madre solo tengo problemas y no le encuentro la solucion por eso
lo hago
publico por ahi a alguno le paso lo mismo.... mi "gran" tarjeta madre es un
asus m2n-e sli que viene con una placa de sonido que me reconoce como
un dispositivo usb(C-Media CM6501)...
paso a detallarles los problemas:

- cuando ejecuto un fichero de video tarde o temprano la pc se me
reinicia o se congela (esto pasa en linux o en windows)
- lo mismo pasa cuando quiero ver la tv (sintonizadora pinnacle pctv 50i)...

he ejecutado un juego para ver si pasaba lo mismo y todo bien (1 hora y
media con el lord of the rings 2) ni se reinicia ni se congela... puede
estar toda la noche bajando cosas y todo bien... o cualquier otra tarea
no le perjudica

ahora les comento los testeos que hice

-memtest86 no encuentra error de memoria
-tampoco tengo problemas con el disco duro... segun un programita que no me
encontro ningun error
-le he sacado la placa de tv para probarla sin ella y tambien siguen los
problemas
-he actualizado los codec, los driver, el bios
-la placa madre no me tira ningun error al iniciarse
-la temperatura es optima (el chipset ni llega a los 30 grados y lo
mismo pasa con el nucleo del procesador... el ventilador anda por las
3000 rpm)
-le cambie la fuente (tenia uno de 300 watt y ahora tiene uno de 550 watt)

lo que sospecho es que tiene problemas con el irq porque tengo un mouse
y un modem usb yla porqueria de placa de sonido onboard tambien es usb
como puedo saber si esto es la fuente del problema

bueno gente si alguno me puede ayudar....
"Alimenta tus fantasias... no tus vanidades"