iocharset y gnome-volume-manager

Acabo de pasar de testing a unstable, y tengo un problema con el gnome-volume-manager (o con el hal, no estoy seguro).

Antes las unidades removibles se montaban con la opción "utf8", pero ya no lo hacen, lo que causa que los archivos con nombres con caracteres especiales (ñ,à y demás) se guarden en unicode, quedando con un nombre ilegible en otros sistemas operativos (windows).

He buscado en las listas de debian y en otras listas, y todas las soluciones dicen lo mismo: poner una entrada en fstab, cosa que no quiero hacer, porque solucionaría el problema para _un_ dispositivo, y no para _todos_ los dispositivos. Pensé que el asunto se podía arreglar modificando la configuración de "hal", pero encuentro que mi máquina ubuntu (que si monta los discos con 'utf8') tiene la misma configuración.

¿Alguna idea?

--
Algo mas sobre Camilo Alejandro?
http://camiloaa.blogspot.com