Dudas sobre debian

Estuvo muy bueno esa discusion sobre los virus en linux, lo voy a
tener muy cuenta.

Con respecto a una de las preguntas que me hicieron, hago esta
pregunta porque en mi casa presente un problema con debian 4.0, yo
tengo un respaldo de una informacion que se que tiene virus y aqui en
mi pais natal venezuela a todo aquel al que le preguntaba si era
posible que esos archivos me dañaran o volvieran loca la pc, y recibia
la misma respuesta de todos: "NO".

Ese respaldo tiene virus porque cuando migre a debian, no tenia el
antivirus actualizado y la pc me estaba presentando problemas  y
decidi instalar debian, en cuanto meto la informacion en sistema me
enpesaron a salir .exe por todos lados. Esto se manifestaba de la
siguiente manera, si abria una carpeta llamada hector me aparecia un
archivo llamado hector.exe el cual por supuesto no hacia nada, en
otras carpetas tambien me aparecia lo mismo pero a veces me aparecia
con dos archivos llamados desktop.ini y otro mas cuyo nombre no
rrecuerdo pero la extension es .ini tambien.

Tambien presente otro problema pero era con sinaptic, cuando intentaba
instalar un paquete que estaba en la lista de paquetes el no me lo
permitia, reconocia el disco y todo lo demas pero no me instalaba nada
(y cabe destacar que el disco aunque esta un poco rayado esta bueno
todavia), utilice aptitude y apt-get y nada, el problema seguia alli,
y fue cuando me di a la tarea de reinstalar el sistema.

Y este problema no es solo en mi casa sino tambien en mi sitio de
pasantia, en la universidad donde hago pasantia tienen fedora core 5 y
este presenta problemas de todo tipo (los cuales son provocados por
que no actualizan el sistema y porque la gente que instalo el sistema
en mi opinion no es que hayan hecho un trabajo malo sino que hicieron
un trabajo incompleto), uno de esos problemas es con el openoffice
2.0, toda la ofimatica tiene problemas, cuando uno trata de guardar
algo en cualquier formato el programa lo guarda como un comprimido y a
veces lo guarda con la extension tar.gz (la cual si no me equivoco es
la extension de los paquetes, por favor, corrijanme si me equivoco), y
despues de un largo rato de darle y rogarle lo guarda con el formato
que uno le pidio.

En si hice la pregunta de los virus porque me parece increible creer
que sea linux el sistema operativo que no le cae virus.

¿Pero es posible que otras amenazas como gusanos, bombas de tiempo y
troyanos  afecten mi sistema?¿De ser asi como me protejo de ellas?

¿Necesitare de algun programa antivirus para protegerme? porque he
escuchado que para linux existe un antivirus llamado clamav o clam tk.

Gracias y saludos