OT: Orientenme, red + firewall? or proxy?

Les pido por favor su ayuda para que me indiquen la mejor manera de actuar en mi caso, que es el siguiente:
tengo una red asi: modem internet -> router vpn -> pc's,
esta red no tiene ningun tipo de proteccion como firewall o similar, eso es justo lo que quiero implementar, quizá
no tanto por los ataques y todo eso, si no para controlar loq ue hacen los usuarios, (que son puras maquinas windows), por esto mismo no sé si deba/pueda poner un firewall o un proxy, ya que lo que me interesa es restringir aplicaciones (messenger y similares) y algunas páginas web, he seguido las instrucciones de algunas páginas web y bien que mal he levantado el squid en mi laptop (para pruebas), asi mismo he seguido esto:
http://alexsancho.name/archives/2004/12/bloquear-msn-messenger-con-squid/   para bloquear el messenger, ahora bien, tengo dos preguntas:

1.- esto solo funciona en windows?? osea, bloquea los messenger de las maquinas windows?

2.- como hago para que las demás pc's de la red pasen por el proxy??

muchas gracias por cualquier sugerencia/orientación