Re: configurar debian como router

El 7/06/07, jesus erdeny andrade fandiño <erdeny6@gmail.com> escribió:
Hola a todos
quiero poner mi debian etch como router, la pregunta es que debo hacer?

La configuración de la red esta así:

===  router ADSL

===  switch
\\\  a los otras computadoras

y la quiero dejar así

===  router ADSL

---
| |
| |
---

===  switch
\\\  a las otras computadoras

basicamente lo que necesitas poner un tu pc con debian dos interfaces
de red, una para la conexion a internet, en el caso de que la conexion
te la entreguen con un cable utp, y la segunda interface de red seria
para la conexion al swtich, o mas bien hacia tu red local.

luego para unir la red de internet y tu red local debes cnfigurar las
tarjetas de red de tal forma tu red lan pueda salir a internet.

la interface conectada al router adsl seguranmente recibira una ip por
dhcp (dinamica),
la interface conectada al switch tiene q ser con ip fija y de una
clase privada, por ejemplo una clase C, con mascara 24. ej:
192.168.1.0/255.255.255.0

te recomiendo que uses iptables para unir las dos redes y asi tu
equipo con debian quede como un router.

porque la quiero dejar así?

bueno la razón es que no tenemos acceso a la configuración del router
ADSL que nos presto la telefónica y por lo tanto no puedo hacer lo
siguiente en mi red:

bloquear direcciones ip, para que no tengan acceso a la Internet.
bloquear puertos
restringir el acceso a ciertas paginas WEB

para estas tareas puedes usar iptables + squid como un servidor proxy
transparente.

Me han comentado que debian puede realizar estas funciones y muchas
mas, el problema es que no tengo mucha experiencia en el manejo de
este, pero estoy dispuesto a aprender.

agradezco mucho su colaboración.

si necesitas mas ayuda solo postea.

--
visita http://parquesoftibague.com/
juega http://ogame.com.es/

--
Luis Vega M.
Linux Registered User #356394 - counter.li.org