Lo que no logro entender sobre Firestarter.

Estimados miembros de la lista.
He buscado por varios días aclarar lo que no entiendo de firestarter en
google y no me queda claro.
Especifico.
Soy un simple y sencillo novato en Debian.
Lo uso como entorno de escritorio nada más
Entiendase chatear, navergar hacerme el lindo, prenderlo y apagarlo.
Grabarme películas. Etc.
En casa tengo un solo pc sin una red interna.
Al iniciar el pc me sale starting firestarter firestarter failed.
Un compañero de esta misma lista me hablo de que es porque no detecta
una red interna. Claro, no la tengo.
Al abrir firestarter para mirarlo me voy a la sección "eventos" y esta
me aparece activa lo que leí en un foro que es normal. Quiero decir
sale:
Conexiones bloqueadas:
Y aparecen una ip y un puerto que por lo general es el 445
eso a cada rato. O sea a cada rato firestarter está bloquenado
conexiones.
Mi gran duda es.
¿Es firestarter un cortafuegos o una interfaz gráfica de iptables?
En cualquiera de los dos casos.
¿Si no hubiera instalado nunca firestarter esas conexiones bloqueadas se
bloquearían de todas formas con iptables o significa que gracias a
firestarter que no me espían a cada rato por el puerto 445 y otros?
Lo que yo creo es que firestarter me está mostrando a invasores que
igual se bloquearían sin firestarter y sólo con iptables.
Pero me gustaría saber más antecedentes de ese tema.
Creo que si nunca hubiera instalado firestarter no tendría todas estas
inquietudes.
Gracias.