archivos en texto puro

Hola a todos

Tengo un ligero problema con los archivos en texto (Stable y Pruebas),
hago copia y pega o recibo un archivo de Word (Ws) y lo paso a texto con
aplicaciones> editor de texto (supongo gedit) y listo; pero cuando los
abro en una Slackware-11.0, con Kwrite, me dice que no los puede abrir.
Y tambien me incluye simbolos diferentes por acentos y otras letras que
no son de Ingles.

Si lo hago al contrario, no tengo ningun problema, en Slackware he
modificado las locales; pero esa es harina de otro costal, en Debian no
encuentro solucion.

Lo que yo necesito es que todos los documentos esten en texto legible en
cualquier SO. sin perder acentos y otros simbolos.

Gracias y hasta luego.

PD
He probado con antiword, pero no me resuelve la situacion. Y tambien si
los manejo con Word, OO o el Office de KDE, no tengo ningun problema;
pero no quiero eso.