Herramientas de Monitoreo

Buenos días amigos listeros,

En este momento necesito una informacion de ustedes ya que estoy montado una solucion de correo electronico y no doy con ciertas herramientas que podrian ser de gran ayuda.

En este momento necesito saber si existe alguna herramienta que monitoree el espacio en disco de una determinada locacion dentro del sistema de archivos (por ejemplo monitorear las carpetas de los correos de cada usuario con el fin de saber cual esta consumiendo mas espacio en disco) y en segundo lugar necesitaria ver si extiste alguna herramienta que permita verificar los acceso o uso de determinado usuario en el sistema ( con el fin de monitorear la frecuencia de uso del correo o desuso del mismo)

Uso debian etch  con kernel 2.6.18 con una solución de postfix ldap y courier. Por si es necesaria la informacion.

De antemano gracias por la ayuda que me puedan prestar.

Orlando Ramirez
Usuario Linux: 439902