acceso como root a programas

Hola,estoy usando debian lenny, actualizado hace unos días, el sistema
funcionaba perfectamente hasta ayer, al querer ingresar como root,
desde una  consola, usando ¨su¨ :

hmg79@portatil:~$ su -
Password:
su: Authentication failure
Disculpe.
hmg79@portatil:~$

Es raro ya que hasta 5minutos antes me podía loguear tranquilamente
como root, cerré la consola y al querer ingresar nuevamente me empezó
a dar este problema.-
Probé ingresar al konsole directamente como root
:gksu /usr/bin/x-terminal-emulator, y también falla la autenticación,
así intente ingresar a varios programas que solía ingresar
tranquilamente, en todos me sucedió lo mismo.-
La password no es ya que ingrese tranquilamente a una terminal, en
otras palabras solamente me esta sucediendo esto cuando trato de usar
una consola en el modo gráfico.-

A alguien mas le paso esto?