Consejos bloquear soft P2p en una red

Hola amigos, tengo una red con mas o menos 30 usuarios que comparten
internet y los p2p estan causando estragos, he intentado bloquear
puertos por el router (un dlink) e igual salen, he pensado en instalar
un servidor squid con iptables pero estoy verde aun en esto, ademas
necesito dejar pasar skype y/o msn, ya que son estudiantes y necesitan
comunicarse con sus familias.

se puede bloquear usando squid en modo trasparente?
se puede bloquear por programa y no por puerto?

estoy recien buscando informacion de squid e iptables.

Gracias por vuestros consejos y ayuda.

--
usuario linux  #274354