Re: Sobre free y memoria ram...

El jue, 10-05-2007 a las 11:04 +0200, Iñaki Baz Castillo escribió:

> Es normal. Ten en cuenta que en Linux se considera "memoria usada" a
> aquella que han utilizado recintemente aplicaciones que incluso han
> sido terminadas. En caso de que necesites abrir una nueva aplicación
> esa memoría se libera inmediatamente, y si casualmente vuelves a abrir
> esas aplicaciones se abren más rápido pues estaban en memoria.

Puntualizando un poco más, no debes preocuparte por la memoria usada,
sino de la disponible (free). No importa cuantas gigas tengas (a no ser
que tengas más RAM que HD), Linux se la zampará toda fácilmente, ya que
en un instante determinado, tener 1 GB de RAM libre equivale a tener 1
GB de RAM menos. Por lo tanto, ¿qué mejor que "desperdiciarlo" cacheando
toda la información que se pueda?

Respecto a tu preocupación por la RAM libre, fíjate que tienes 3 valores
para free:

* El primero 6500 (kb) es la RAM sin usar, a no ser que se tenga mucha
RAM y se le de poco uso al equipo, lo normal y óptimo (ya que
maximizamos el uso de la RAM) es tener este valor alrededor del 1% de la
RAM.

* El segundo 369932 (kb) es la RAM que "innecesariamente" se ha comido
el kernel para especulativamente mejorar el rendimiento, pero que puede
ser reclamada en cualquier instante por cualquier proceso. En otras
palabras, si no queda RAM libre, antes que tirar de swap se usaría esta.

* El tercero 971856 (kb) es la swap libre, lo último a lo que se recurre
por su elevado coste temporal.

> No lo dudes, la gestión de memoria en Linux es decente.

Yo aun diría más Fernandez, la gestión de memoria en Linux es
excelente ;)