Problema darkice, sonido estéreo sólo por la derecha

Hola, he montado un equipo para que haga de fuente de streaming y me
ocurre un error curioso.

Uso darkice como codificador de sonido, compilado desde las fuentes
(por lo del soporte para mp3) y cuando lo configuro para emitir en
estéreo resulta que el cliente que se conecta al IceCast donde se
distribuye el audio lo recibe en estéreo, pero sólo sonado por el
canal derecho (por el izquierdo no suena nada).

Si configuro darkice para que emita en mono entonces el cliente final
lo recibe en mono correctamente.

Por el equipo emisor se escucha en estéreo sin problema.

La tarjeta de sonido es una SoundBlaster:
 Ensoniq ES1371 [AudioPCI-97] (rev 08)

Lo más curioso de todo es que si configuro otro equipo con darkice
para que trasmita en estéreo, teniendo una tarjeta:
 VIA Technologies, Inc. VT8233/A/8235/8237 AC97 Audio Controller (rev 50)
entonces el cliente final recibe en estéreo correctamente.

Esto me hace suponer que se debe a algún problema a la hora de
capturar/codificar sonido estéreo en el primer equipo. Ahora bien:

- ¿Es problema de la captura de la tarjeta que lo hace mal?
- ¿Es problema de darkice que no codifica bien el estéreo (y por qué
sólo en la primera máquina y en la segunda lo hace bien)?

No creo que sea problema del mezclador de Alsa ya que en ambas
máquinas están configurados similar (aunque claro, las tarjetas son
distintas y sus parámetros también , pero creo que lo he probado
todo).

Gracias por cualquier ayuda.