Re: compilación del kernel

Miguel Hernandez escribió:
El día 22/04/07, Javier Flores Aldape <javier.flores.aldape@gmail.com> escribió:
> [...]

Hola Miguel:

Yo he encontrado especialmente útil la siguiente página:

http://www.gra2.com/article.php/20050610160019531

y aunque no responde tu pregunta original (documentacion oficial)
creo que te puede ser de utilidad.

A continuación, reproduzco el contenido de dicha página de acuerdo
al siguiente permiso:

Copyright (c) 2000-2007 newton.gra2.com
Everything written in this blog can be reproduced if you mention the source.
http://www.gra2.com/article.php/20050610160019531

Compilar el kernel 2.4 o 2.6 en Debian

Friday, June 10 2005 @ 04:00 PM CEST    Contributed by:FrangaL

Éste artículo pretende ser una revisión del ya publicado
anteriormente: Compilar el kernel en Debian, con algunos añadidos,
como la compilación e instalación de kernels 2.6, así como otros
aspectos solicitados como la configuración de grub.

El artículo se divide en dos partes, una para la instalación de
kernels 2.4 y otra para los 2.6, así podeis seguir fácilmente el caso
que queráis compilar.

Los pasos están orientados a la compilación del kernel bajo Debian,
aunque es fácilmente aplicable a cualquier otra distribución.

Espero que quede suficientemente claro, sino hacédmelo saber.

    * Kernel 2.4.x en Debian

      -Primero necesitamos descargar el source del kernel, lo
descargamos con wget, lo instalaremos con apt.

      Aida:/# apt-get update
      Aida:/# apt-get install wget
      Aida:/# cd /usr/src
      Aida:/usr/src# wget
http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.4/linux-2.4.28.tar.bz2

      -Descomprimimos los sources.

      Aida:/usr/src# apt-get install bzip2
      Aida:/usr/src# tar jxvf linux-2.4.28.tar.bz2

      -Creamos un link simbólico.

      Aida:/usr/src# ln -s linux-2.4.28 linux

      -OPCIONAL: Parchear el kernel con soporte encriptación MPPE
128bit y compresión MPPC VPN Server

      Aida:/usr/src# wget -c
http://www.polbox.com/h/hs001/linux-2.4.28-mppe-mppc-1.2.patch.gz
      Aida:/usr/src# cd linux
      Aida:/usr/src/linux# apt-get install patch
      Aida:/usr/src/linux# zcat ../linux-2.4.28-mppe-mppc-1.2.patch.gz
| patch –p0

      -Configuramos el kernel para adaptarlo a nuestro hardware.

      Aida:/usr/src/linux# apt-get install libncurses5-dev
      Aida:/usr/src/linux# make clean mrproper
      Aida:/usr/src/linux# make menuconfig

      -Una vez configurado el kernel , compilamos la imagen del kernel
Linux y los módulos.

      Aida:/usr/src/linux# apt-get install gcc make
      Aida:/usr/src/linux# make dep
      Aida:/usr/src/linux# make bzImage
      Aida:/usr/src/linux# make modules

      -Instalamos los modulos, copiamos la imagen del kernel al /boot.

      Aida:/usr/src/linux# make modules_install
      Aida:/usr/src/linux# cp arch/i386/boot/bzImage /boot/2.4.28.img

      -Creamos la imagen del initrd.

      Aida:/usr/src/linux# apt-get install mkinitrd-tools
      Aida:/usr/src/linux# mkinitrd –o /boot/initrd.2.4.28.img
/lib/modules/2.4.28

      +Opción A: Gestor de arranque Lilo

-Editamos el lilo.conf y añadimos la nueva imagen de nuestro kernel.

      Aida:/usr/src/linux# nano -w /etc/lilo.conf

      image=/boot/2.4.28.img
      label=2.4.28
      read-only
      initrd=/boot/initrd.2.4.28.img

      -Cargamos la nueva configuración del lilo.

      Aida:/usr/src/linux# lilo -v

      +Opción B: Gestor de arranque Grub

      -Editamos el archivo de configuración del grub y añadimos la
nueva imagen de nuestro kernel.

      Aida:/usr/src/linux# nano -w /boot/grub/menu.lst

      title Debian GNU/Linux, kernel 2.4.28
      root (hd0,1)
      kernel /boot/2.4.28.img root=/dev/hda1 ro
      initrd /boot/initrd.2.4.28.img
      savedefault
      boot

    * Kernel 2.6.x en Debian.

http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.11.11.tar.bz2

      -Descomprimimos los sources.

      Aida:/usr/src# apt-get install bzip2
      Aida:/usr/src# tar jxvf linux-2.6.11.11.tar.bz2

      -Creamos un link simbólico.

      Aida:/usr/src# ln -s linux-2.6.11.11 linux

http://www.polbox.com/h/hs001/linux-2.6.11-mppe-mppc-1.3.patch.gz
      Aida:/usr/src# cd linux
      Aida:/usr/src/linux# apt-get install patch
      Aida:/usr/src/linux# zcat ../linux-2.6.11-mppe-mppc-1.3.patch.gz
> [...]

      Aida:/usr/src/linux# make modules

      -Instalamos los modulos, copiamos la imagen del kernel al /boot.

      Aida:/usr/src/linux# make modules_install
      Aida:/usr/src/linux# cp arch/i386/boot/bzImage /boot/2.6.11.img

      -Creamos la imagen del initrd.

      Aida:/usr/src/linux# apt-get install mkinitrd-tools
      Aida:/usr/src/linux# mkinitrd –o /boot/initrd.2.6.11.img
/lib/modules/2.6.11

      +Opción A: Gestor de arranque Lilo

      -Editamos el lilo.conf

      Aida:/usr/src/linux# vi /etc/lilo.conf

      image=/boot/2.6.11.img
      label=2.4.20
      read-only
      initrd=/boot/initrd.2.6.11.img

[...]

      title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.11
      root (hd0,1)
      kernel /boot/2.6.11.img root=/dev/hda1 ro
      initrd /boot/initrd.2.6.11.img
      savedefault
      boot

Ahora solo queda saber si el nucleo funciona correctamente, en caso de
fallo revisar la configuración del kernel.

Si hay algún problema con estos pasos o no os compila bien y no sabéis
por qué, podeis dejar un comentario con vuestras preguntas.

Saludos,
Fran.

> Lo primero en esta lista esta muy mal visto que se escriba en HTML.
>
> Te agradecería que si piensas seguir posteando aquí te leas y ***aprendas***
> las normas de la lista que puedes ver en este enlace:
>
> http://wiki.debian.org/NormasLista
>
> Te ayudará a ser mas efectivo en tus preguntas y no generaras reacciones
> contrarias.

Como buen novato hace unos días inicié involuntariamente una lista
de correos sobre este tema... "las normas de la lista". Encontré a algunos
especialmente hostiles y a otros dispuestos a ayudarme: he aquí algunos
consejos que me han sido especialmente útiles y que bien sirven de guía
rápida a la Netiquette:

1.- No enviar los correos en HTML.

Gmail los envía así por defecto y sería conveniente que lo enviaras en texto
plano. En la ventana para la edición de texto de Gmail existe la opción:
Formato enriquecido - Texto plano.

Selecciona Texto plano para eliminar el HTML de tus correos.

2.- ¿Qué es el Top Posting? ¿Cómo puedo evitarlo?

Es responder sobre el mensaje. Lo evitas respondiendo debajo del mensaje
al que te refieres.  Como estoy haciendo.

3.- ¿Cómo puedo seguir una cadena de correos?

Le das "Responder" y le escribes a la lista
(debian-user-spanish@lists.debian.org),
no tienes que cambiarle el asunto/subject al menos que cambies el tópico
y cuando se cambia un tópico entonces obviamente no debes responder a un
mensaje viejo sino crear uno nuevo desde cero.

4.- ¿A quien le debo responder? ¿Directamente a "Debian User
Spanish"...  o a quien envia el correo o me responde?

JAMÁS responder a privado al menos que lo que se vaya a responder no
tenga nada que ver con la lista

5.- Leer e informarse: