Proteger documentos de OpenOffice y archivos PDF contra modificaciones y "copiar y pegar"

Hola amigos reciban un cordial saludo...

Mi consulta se debe a que necesito proteger un documento elaborado en
OpenOffice de tal forma que el contenido del mismo no pueda ser
modificado y que a su vez no permita copiar el contenido a la
portapapeles, he estado consultado en Google y realmente he obtenido
más que todo herramientas aparentemente infalibles para recuperar
password de documentos de elaborados con OpenOffice (como por ejemplo
http://www.softhypermarket.com/OpenOffice-Writer-Password-Recovery-download_49561.html
)

De forma similar necesito proteger un documento PDF a fin de que no
pueda copiarse su contenido al portapapeles, ¿es posible?, ya que
observo que por ejemplo existe este proyecto
http://pdfcrack.sourceforge.net/ y no se que tan efectivo sea.

Ok ciertamente pudieramos hablar de firmas digitales, publicar sumas
md5, etc. Sin embargo estoy buscando una solución no tan compleja y
funcional, no sé si exista y por eso acudo a ustedes. (Seguro me diran
"pero que tan complejo puede ser una firma digital???" ;-)  )

Agradezco de antemano cualquier orientación y sugerencias que me
puedan brindar al respecto.

--
Saludos Cordiales.-
Alfredo Rico.