Re: Opinión sobre Raid

El 14/04/07, Ogoshi <vsantos_cv@wanadoo.es> escribió:
Buenas.

A veces, cuando leo cosas sobre los Raid y su utilización, me da por
pensar sobre su uso a nivel personal y entonces...

Aqui va mi pregunta.

Que tipo de Raid (si es que usais) y el motivo de su uso. Lo pregunto,
porque a veces, me dan "ganas" de instalar uno, pero no sabria por cual
empezar.

Tenemos el Raid-0, pero como falle un HD, adios al sistema. Si usamos
un Raid-1 el doble de información para un uso personal (en mi opinión),
si usamos un Raid-10, lo veo como una suma de los 2 anteriores, pero
con sus ventajas, etc...

En vuestra opinión, si alguien quisiera tener un Raid instalado en su
pc de "uso personal" (lo remarco para que quede claro que es pc de uso
personal) cual usarias?

Cual es vuestra opinión sobre este tema.

Gracias y perdon por las molestias.
--
http://vctrsnts.dyndns.org
"Hay 10 tipos de personas en este mundo."

Yo utilizo un Raid0 para acelerar la velocidad del disco duro. Es
igual de fiable que los discos duros por separado. No agrega
redundancia.
Sería recomendable sólo si necesitas velocidades superiores a 30MB/s
(yo consigo 47MB/s del disco duro al mismo disco duro. Supongo que si
solo leyese o grabase sería más rápido.). Además, conviene combinarlo
con un sistema de ficheros que tenga Journaling, como Ext3 y ReiserFS.
Si buscamos velocidad ante todo, tal vez la mejor opción sea ReiserFS.

Para uso normal, ningún Raid es necesario. Los sistemas Raid tampoco
excluyen que debas hacer backups.

El Raid1, se puede usar para proteger la integridad de datos críticos.
Por ejemplo copias de seguridad, bases de datos, o ficheros cruciales
del sistema. También es útil si necesitas poder cambiar los discos
duros en caliente, para el caso de servidores que no pueden parar.

Imagina que en la empresa usas un servidor para almacenar los ficheros
que usan todos los empleados, que todos ellos trabajan con los
ficheros por red y lo guardan todo allí. Ese servidor puede ser útil
que tenga un RAID1 de 2 o 3 discos, y además un sistema de cintas de
backup.

El Raid5 es un mixto: requiere 3 discos, 2 de datos, 1 de
comprobaciones XOR. Aprovecha 2/3 partes del espacio, y no sé si
tendrá alguna aceleración al estilo RAID0 (supongo que en función de
cómo esté implementado). El Raid5 es útil para cuando se necesita
mucho espacio de disco duro. Creo que no permite el cambio en
caliente. Al menos con 3 discos es imposible.

Los sistemas RAID10 y RAID 0+1 son ya mezclas, de uso muy específico.
Cuando nos sobra el dinero, necesitamos fiabilidad máxima y velocidad
máxima. Necesitarías 4 discos para empezar, pero creo que es
recomendable tener algunos más.

Como puedes comprobar, ninguna opción nombrada aquí es útil para el
uso personal. EL RAID0 que es el que más se le acerca, sería útil para
profesionales de la edición de audio/foto/vídeo. Puede acelerar un
poco el arranque, pero es despreciable.