Re: Palos para Debian...

El mar, 03-04-2007 a las 01:02 -0300, Omar Murray escribió:

> Pues la mia es muy sencilla y tiene relación con lo que vienen diciendo
> otros aquí en la lista... Ian tuvo la lucidez y la decisión de fundar
> una distribución como Debian... no cabe duda que es el padre de nuestra
> distribución... pero no le pertenece, desde el mismo momento que la
> liberó a la comunidad... y Debian es de la comunidad... y de todos los
> que de alguna manera participan en ella... desde los desarrolladores
> hasta los usuarios finales... Aquí hay mucha gente que dedica mucho de
> su tiempo a mejorar Debian.... y por ese solo hecho ya le pertenece
> [...]

Pues no soy un experto en la infraestructura de debian, pero:

Ian Jackson era parte de un comité, no el único mienbro, las acciones se
deciden por votación.

Hay un lider de proyecto, elegido mediante votación que toma decisiones.
Hay un comité que toma decisiones.
Hay un equipo de seguridad que toma decisiones.
Hay un equipo de release que toma decisiones.
Hay un contrato social
Hay un manifiesto

Hay un manual de política para desarrolladores (debian-policy):
 This package contains:
    - Debian Policy Manual
    - Linux Filesystem Hierarchy Standard (FHS)
    - Authoritative list of virtual package names
    - Paper about libc6 migration
    - Policy checklist for upgrading your packages
 It also replaces the old Packaging Manual; most of the still-relevant
 content is now included as appendices to the Policy Manual.

En fin, que debian no es un desmadre donde todo lo hace Ian Jackson...
puedes profundizar más leyendo:
http://www.debian.org/intro/organization

Como verás debian es muy estricto en lo que respecta a que, como, cuando
y quien empaqueta algo:
http://www.debian.org/doc/devel-manuals

Incluso hay manuales de política respecto a grupos de paquetes como
python, perl, etc etc

Saludos