Escribir en portugés en un teclado español-latinoamericano.

Estimados, estoy teniendo problemas con el idioma portugués cuando trato de escribir las letras "a" y "o" con la tilde (~) en un teclado español/latinoamericano. Resulta que la PC del trabajo tienen el teclado con la distribución española y la de casa el teclado con distribución latinoamericana.

He leído sobre las "deadkeys" y traté de usar xmodmap para cambiar el mapa de mi teclado, pero no tuve éxito.

Traté de usar el siguiente comando:

xmodmap -e 'keycode 13 = 4 dollar deal_tilde'

Y no tuve éxito de forma alguna, resulta que si presiono AltGr + 4 segudi de "a" me sigue apareciendo "~a" (la tilde seguida de la a); lo mismo sucede con la "o".

Probé lo siguiente también:

xmodmap -e 'keycode 13 = 4 dollar atilde'

Y con eso quise hacer lo que tenía en Windows, o sea, la secuencia AltGr + 4 produce automaticamente la a con tilde. Nuevamente, sin muchos éxitos.

Ese es un problema que lo vengo "arrastrando" hace un par de años y decidi que ese año vuelvo a escribir bien en portugués... jeje. Participo de listas en portugués y quisiera escribir correctamente en ese idioma.

Bueno, así que es eso por ahora. Alguna sugerencia?

Muito obrigado!!!
--
Miguel Da Silva
Administrador de Red