Re: [OT] Groupware para Debian

El Martes, 6 de Febrero de 2007, Iñigo Tejedor Arrondo escribió:
> El mar, 06-02-2007 a las 18:31 +0100, jEsuSdA escribió:
> A ver si has probado esto:
> http://www.alfresco.com/
>
> Tiene una pega (o no)... funciona con java. Está muy fresco :P y tiene
> un desarrollo activo, la versión de pago y la opensource son iguales
> (con o sin soporte), se integra muy bien con office/openoffice, firefox
> y demás.

Me ha entrado curiosidad y he estado mirando las presentaciones y tal de
Alfresco.

Personalmente veo una limitación tremenda en todo este tipo de aplicaciones:
insisten en el uso de HTML para todo. Para transferir archivos veo que
también permite acceder directamente al recurso Samba (y tal vez también
WebDAV por lo que he leído), pero es lo de siempre: las comodidades y
utilidades que tienes vía web (organizador, buscador...) las pierdes cuando
tienes que transferir un fichero mediante Samba, pues lo único que cuenta
entonces en el concepto de sistema de ficheros, nada más. Pero claro, por
otra parte está la maldita costumbre de transferir/manejar ficheros con el
limitadísimo HTTP, que sólo permite bajarlo como lectura y para subirlo hay
que usar un marrano formulario HTTP.

Me pregunto si algún día alguien inventará algo que acabe con esta limitación,
algo que ofrezca la comodidad de un interfaz web con la eficacia de un
protocolo de transmisión de ficheros, control de versiones, etc... Pero
bueno, seguiré soñando.

Por otra parte, sí me interesa eso que dices de que "se integra muy bien con
office/openoffice, firefox y demás". ¿Puedes detallar a qué te refieres?
espero que no sea como la *¿?·$^de "integración" entre OpenOffice y SugarCRM,
que consiste en:

- Un plugin (privativo y de pago si mal no recuerdo) que te parchea el
OpenOffice y te añade una opción de "Guardar en SugarCRM".

Es decir, con la de protocolos y tecnologías estándar existentes resulta que
para que un gestor CRM ofrezca descargar un fichero con acceso de escritura
(por llamarlo de alguna manera) la solución es inventar un plugin cochino,
cerrado y que vaya usted a saber qué demonios hace. ¿No existe acaso el
protocolo Samba, webdav y muchos más? pero claro, como Firefox sólo sabe HTTP
no vale.

El problema es que Firefox sólo es un navegador y OpenOffice sólo una suite
ofimática al margen de cualquier otro tipo de integración. Así que si
descargas un documento "corporativo" con Firefox tienes la garantía de que
sólo será mediante HTTP y por lo tanto para lectura. Si lueog quieres subir
ese documento modificado al servidor tendrás que hacer la cochinada de
subirlo a mano yendo a carpetas compartidas o bien instalar un plugin raro
raro en tu OpenOffice. Y punto, sólo vale para OpenOffice, si quieres editar
una imagen u otra cosa necesitarás otro plugin para cada aplicación.

¿Solución? sí, usando kioslaves. Imaginemos una aplicación de intranet que
permite navegar, buscar, etc archivos, pero que en vez de ofrecerlos a
decarga con el típico enlace HTTP que lo haga así:

documento</a>

y al pinchar sobre él (en Konqueror claro) se podría abrir el Koffice
accediendo al documento por samba (¡¡no por htttp!!), y con eso se tiene
capacidad de escritura en el documento.

Pero claro, si no funciona en Firefox no mola, así que sigamos limitados y
usando requeteplugins para aplicaciones limitadas.

Buf, qué desahogo...

--
Iñaki

http://wiki.debian.org/NormasLista