Mostrar listado con cabeceras y bien tabulado(bash scripting)

Eup!!!!!
Estoy intentando hacer un pequeño programa en bash que pasandole como
argumentos una maquina remota y un directorio, compare dicho
directorio en las 2 maquinas y saque una especie de informe.
El programa como tal lo tengo hecho. Lo único que a la hora de mostrar
los datos queda un poco feo. Me explico:
El programa tiene un menu con una serie de opciones:
1.- Ficheros solo existentes en local
2.- Ficheros solo existentes en remoto
3.- Diferencias de permisos
4.- Diferencias de propietario
5.- Diferencias de tamaño

Tiene más opciones pero no viene al caso.
Cuando no son muchos los ficheros diferentes no hay problema, pero si
son muchos no queda bien.
La cuestion es que me interesaria hacer una especie de paginacion y
cabeceras (imaginaos que pulso la opcion 5 y existen 100 ficheros con
tamaños diferentes) :
{
Fichero                Tam. Remoto               Tam. Local
tmp                                    500                         100
messages.log                   1678                        6789
debian.iso                    6786888                    567778
kk.txt                                   23                            12

Pulse una tecla para continuar
}

Al pulsar la tecla nos iria sacando las siguientes paginas hasta el final:

{
Fichero                Tam. Remoto               Tam. Local
passwd                              455                            78

Fin de informe. Pulse una tecla.

}

La verdad es que estoy mirando varios manuales de bash pero no veo
ninguno que explique este tipo de cosas.