problemas con el archivo "status"

Saludos.

el problema que tengo amigos es el siguiente:

- esto se origino a causa de que mi partición "hda5" que la tengo
estruturada en el sistema de archivo "reiserfs", comenzo a darme
problemas esta partición, bueno en resumen solucione esta parte. Ahora
cuando me dispuse a actualizar el sistema (aptitude update), es aquí
cuando los problemas surgieron. El error que me arrojaba es que el
archivo "status" que se encuentra en el directorio "/var/lib/dpkg" no
estaba, ahora ustedes se preguntaran... y adonde esta?.

lo que pienso yo, es que cuando solucione el problema en mi partición,
después de realizar aquello, obtuve este drama. Este problema es
critico ya que este archivo contiene toda la información de los
paquetes que se han instalado el sistema.

Basicamente lo que hize fue restaurara ese archivo desde otro archivo
que se llama "available", ubicado en el directorio ya mencionado. esto
soluciono en parte mi problema, ya que aun no puede utilizar el sistema
adecuadamente. ojala me puedan ayudar. que esten bien. bytes. :-)