Tarjeta de sonido AC97 rebelde

Hola;

tengo el siguiente problema: dispongo de un portatil de APP que tiene una tarjeta de sonido integrada en la placa, una "AC97", que segun parece por Google y el CD de los drivers de Windows es una Realtek AC97.

He mirado por Google y por el kernel, y lo que he sacado es lo siguiente: hay soporte nativo en el kernel, y aunque lo metas en el kernel (no como modulo, sino dentro del propio kernel) no me funciona. El driver de realtek detecta la tarjeta de sonido PERO no obtengo sonido al intentar escuchar videos con VLC (videos que se que tienen sonido). Por otra parte KDE me muestra informacion de que la tarjeta esta detectada e instalada, pero sigue sin funcionar.

Si intento meter el driver de realtek sin tener soporte en el kernel del driver (por probar...) no funciona nada. La unica forma de que detecte es meter ambos.

El driver en cuestion en el kernel es: Intel/SiS/nVidia/AMD/ALi AC97 Controller, el modulo se llama snd-intel8X0, esta dentro de ALSA, en PCI devices.

Por si acaso, dentro de ALSA, he activado tambien lo siguiente:

Sequencer support
OSS Mixer API
OSS PCM (digital audio) API
OSS PCM (digital audio) API - Include plugin system
OSS Sequencer API
RTC Timer support
USE TRC as default sequencer timer

Habia leido en Internet que en el kernel anterior a este, el 2.6.18, se habian olvidado de meter el driver y por eso no funcionaba.

Me ha llamado la atencion que despues de instalar el driver de realtek, a veces se oye como una especie de pitido corto como para demostrar que la tarjeta esta bien configurada, pero no siempre. Esto me hace pensar que puede ser un fallo de configuracion, pero no encuentro el que.

Ideas?

Gracias

--
http://elnars-el-tair.blogspot.com/