¿Funciona el MIDI en Linux?

Saludos!!

Por razones de la vida, necesito reproducir y editar archivos MIDI con bastante frecuencia. Buscando el la lista de paquetes, me encontré con varios programas: brahms, rosegarden, noteedit. Los fuí instalando uno a uno, pero grande fué mi sorpresa al darme cuenta que no podía escuchar los midis (al menos no con kmidi y otros hermanos), así que la única opción posible era usar Timidity. Buscando más información, encontré que sólo algunas tarjetas tenían capacidad de reproducción midi por hardware (o algo así), y mi tarjeta no estaría en ese selecto grupo. De hecho, la documentación de rosegarden me sugería que instalara jack y consiguiera unas soundfonts con los sonidos que me interesaban, pero ocupar jack en mi sistema junto con rosegarden es un parto: tengo un PIII con 256 MB de RAM, e incluso con iceWM todo junto es demasiado "peso" para el sistema.

¿Existe alguna forma más fácil de configurar todo esto? ¿Por qué con Window$ la tarjeta parece funcionar directa y perfectamente, pero en Linux tengo que usar una emulación?

Agradeciendo desde ya vuestras respuestas, se despide
Alejandro