Re: Raid DegradedArray event on...

On Tue, Apr 18, 2006 at 01:51:33PM +0000, crstn mtchll wrote:

> Justamente tu problema es que la maquina arranca de esa particion
> luego trata de iniciar el raid.
> pero las particiones ya tienen diferencia, entonces no lo inicia.

Eso no tiene por que ser cierto. Si el soporte para raid (y para el
nivel de raid corecto) están compilados en el kernel, o si los módulos
están en tu initrd, el arreglo arranca *antes* de que se monte la
partición raiz.

> mas alla de tu problema hacer un mirror de la particion de arranque
> tiene el siguiente problema,
> obiamente los dos discos estan en puertos ide osata diferentes,
> entonces si el disco 1 se muere el dos no te va a arrancar por que los
> datos son del uno.

¿Uh?

El chiste de un arreglo en espejo es que arranca aunque fallen todos
menos uno de los discos del arreglo.

> por eso para las particiones de arranque normalmente se opta por hacer
> un backup periodico.
> por que en realidad no deven cambiar periodicamente.

Repitan conmigo:
Hacer arreglos *no es* sustituto de hacer respaldos.

El arreglo te salva del caso en que n-1 de los discos, o n-1 de los
cables, o n-1 de las controladoras fallen. Pero no te salva del
(remoto) caso en que fallen todos ni del (no tan remoto) caso en que
el sistema de archivos se corrompe por fallos en el SO, el suministro
eléctrico, el resto del HW (por ejemplo la RAM), etc.

Y / sí puede cambiar con cierta frecuencia. Recuerda que ahí está /etc.

--
Rodrigo Gallardo            PGP Key ID:  ADC9BC28
Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28