Script para restaurar tunel

Tengo una maquina con Debian testing que uso para establecer un tunel
PPTP con mi router de casa.
Todo funciona razonablemente bien, pero de vez en cuando, el tunel se
cae. lo tengo configurado como persistente y cuando hay un fallo de
red, reintenta la conexión varias veces. Cuando el corte es un poco
largo (como lo que tarda un router en reiniciar) dá time out y tengo
que acceder fisicamente al equipo del tunel para restablecerlo.
He pensado en usar cron para que me ejecute un script cada hora que
compruebe el estado del tunel y si nos esta que lo abra (pon conexion).
El problema es que no tengo casi ninguna experiencia en scripts con
unix.
El interface, cuando está el tunel activo es ppp0 y ese interface no
existe cuando el tunel no está activo.
Alguien me puede dar una idea de como chequear desde un cript si existe
el interface ppp0?

Gracias.