Que API usar para programación linux y windows??

Tengo que recomendar o mas bien dar opinión a una empresa que quiere afrontar un proyecto de programación y hay que elegir entre diferentes alternativas:

- Mono por su compatiblidad con C#.(Yo lo veo todavia un proyecto muy nuevo, y las aplicaciones cargan el sistema con mono rulando por debajo tipo f-spot, tomboy, banshee, etc.. cuando van mejor gthumb, rhythmbox etc..)
- WxWidgets.
- GTK+ con Glade, incluso python enlazando a GTK+.(Tiene mucho recorrido y ejemplos claros como Gimp, Dia.... ejecutandose en Windows y linux) - QT.(Pero el problema que si una empresa quiere hacer uso comercial tendria que pagar a TrollTech y no pueden pagarlo jeje)

Es mas, quieren empezar con C# y luego hacer ajustes para que rule en mono con linux, y me imagino yo que la compatibilidad no debe de ser muy buena y deben de ir muy por detras los chicos de mono frente al C# de Mocosoft con lo cual todo lo que se haga en C# no va a ser posible en Mono. Ademas que Mono es de Novell y aunque ahora es proopensource siempre tiende a cerrar proyectos como ocurrio con GLX+Compiz, por eso se ha hecho el fork a AIGLX.

Me gustaria saber de vuestras experiencias programando sobre un API para generar los ejecutables en ambas plataformas.

Gracias.

P.D:Ya de por si usamos Debian en el servidor, me falta que den el salto hacia los equipos de programación y este va a ser el punto de entrada.