Re: [OT] Aula de terminales

Lo que tu llamas clientes ligeros [2] , aqui en America Latina se
llamaria "servidor"

He montado un proyecto de clientes con LTSP para un centro de
tratamiento de cancer en Colombia, con clientes desde 486 con 8GB de
memoria. en mi caso la saturacion de red no es tan importante como los
escasos recursos de hardware.

Espero porde adquirir clientes como los que mencionas para poder
montar TCOS y asi explotar todas las ventajas de la espiral con TCOS.

salu2

On 10/8/06, mariodebian <mariodebian@gmail.com> wrote:
El dom, 08-10-2006 a las 15:44 +0200, Iñigo Tejedor Arrondo escribió:
> Marco como of-topic, porque es para pedir consejo a gente con alguna
> experiencia.
>
> Tengo que montar un aula de formación, con equipos anticuados, como
> terminales contra un servidor MUY potente. La red es a 100mb. Son 12
> terminales.
>
> Lo que tienen que poder hacer los terminales es:
> Arrancar en el equipo remoto máquinas Xen, desde una sesión gráfica.
>
> Se que dispongo de xdmcp o, dependiendo de las tarjetas de red, pxes.

Supongo que ya lo sabes pero por si acaso, XDMCP y PXE no es lo mismo
XDMCP es conexión gráfica X-window entre distintos equipos, PXE es el
protocolo de carga del sistema operativo a través de la red (desde una
bios de la tarjeta de red).

PXES (acabado en S) es uno de los muchos sistemas que se descargan por
red para arrancar un equipo y a la larga usa XDMCP (u otras plataformas
de conexión remota: citrix, rdesktop, FreeNX...) LTSP también usa XDCMP
exclusivamente.

XDMCP consume mucha red, pero siendo en red local no debe ser un
problema y menos con sólo 12 equipos, el problema viene si esos equipos
se ponen a ver un vídeo o renderizan algo a bastantes fps (xen en modo
gráfico??? ).... FreeNX gasta muchísima menos red pero a cambio los
terminales necesitan una CPU más potente y algo más de ram, otra
solución es ssh -X además de comprimir con -C...

> Mis dudas son:
> ¿cual es más ligero para la red? ¿hay más o mejores alternativas a xdmcp
> o pxes?

PXES, LTSP, TCOS, ThinStation, DietPc....

http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_ligero

> ¿algún detalle a tener en cuenta a la hora del rendimiento? Había
> pensado establecer quotas y limits, aparte de Qos...

Los limits están bien siempre y cuando valores la cantidad de cosas que
vas a dejar ejecutar, si cada terminal va a ejecutar una máquina xen
tendrás que ponerlos bastante altos, las cuotas funcionan igual en local
o en remoto porque se aplican a nivel de usuario..

> ¿Es mejor utilizar la tarjeta de 1000 del servidor, contra el switch de
> 100, o es preferible hacer bonding con varias tarjetas? Imagino que
> bonding es mejor, pero quisiera escuchar opiniones.
>
> Muchas gracias por adelantado.

Supongo que es mejor el bonding siempre que el servidor esté conectado
al mismo switch que los terminales, con la tarjeta de 1Gb si el swith no
tiene bocas de 1Gb no vas a ganar nada.

Nosotros tenemos el servidor conectado a varios routers (que están
unidos a 100Mb entre sí) por lo que no podemos hacer bonding.

Aprovecho para hacerme un poco de autobombo y anunciar que TCOS [1]
(thin client operating system) una plataforma parecida a PXES o LTSP, ya
es funcional, está basado en debian, sus paquetes y binarios y lo hemos
instalado en un par de aulas (una de 24 clientes [2]) con un rendimiento
bastante bueno:

Saludos

[1] http://www.consoltux.com/content/view/13/31/
[2] http://soleup.eup.uva.es/mario/post/1/406