Re: backup portatil

El Miércoles, 4 de Octubre de 2006 13:50, Christian Pinedo Zamalloa escribió:
> hola,
>
> la mayor parte de mi tiempo trabajo con un portatil con Debian GNU/Linux
> Sarge. Sin embargo, tengo cierto pánico a que el disco duro del portatil
> se me pete y me quede sin mis datos. Tengo intención de utilizar un fijo
> con Debian como servidor de Backup.
>
> Ahora bien no tengo mucha esperiencia de realizar backups mas que copiar
> archivos. La duda que me planteo es que sistema utilizar, acudir a
> tcpdump o ir a soluciones de copia de ficheros con tar, cpio, rsync, ...
> o si hay algo mejor.

> [...]

Yo te recomiendo sin ninguna duda rdiff-backup.

La diferencia con Rsync es que Rsync es sólo para sincronizar dos carpetas
(remotas o no), mientras que Rdiff-backup permite también recuperar del
backup archivos tal y como estaban hace X días, o en una fecha concreta.

Es decir, Rdiff-backup guarda incrementales cada vez que hace un backup en una
carpeta especial "rdiff-backup" en el lugar de la copia, además de conservar
una copia exacta sincronizada con el original (que sería en lo que coincide
con Rsync).

La única pega que me ha dado es que necesita la misma versión tanto en el
cliente como en el servidor (básicamente por temas de Python). Por ejemplo,
de una Kubuntu  Dapper a una Sarge no sirve rdiff-backup por diferencias en
las versiones de python, aunque lo logré forzando la instalación y tal.

Por supuesto, al igual que Rsync la copia también puede ser incremental, o
sea, sólo se transmiten los cambios. Permite SSH e incluso correr un script
en una máquina A y que haga un backup de otra máquina B a otra C.

Como ejemplo, yo tengo un disco USB en el que periodicamente copio mediante un
script TODO mi disco de 60GB (o casi todo). Te pego abajo el script por si te
interesa:

#!/bin/bash

# Dispositivo de backup:
LACIE="/media/usbdisk"

# Backup /home/ibc:
echo "Realizando el backup de /home/ibc..."
sudo rdiff-backup /home/ibc $LACIE/aliax.net/home/ibc
sudo rdiff-backup --remove-older-than 5W $LACIE/aliax.net/home/ibc
echo -e "Terminado.\n"

# Backup /etc:
echo "Realizando el backup de /etc..."
sudo rdiff-backup /etc $LACIE/aliax.net/etc
sudo rdiff-backup --remove-older-than 5W $LACIE/aliax.net/etc
echo -e "Terminado.\n"

# Backup /var:
echo "Realizando el backup de /var..."
sudo rdiff-backup \
        --include /var/VMware \
        --include /var/lib/mysql \
        --exclude '**' \
        /var $LACIE/aliax.net/var
sudo rdiff-backup --remove-older-than 5W $LACIE/aliax.net/var
echo -e "Terminado.\n"

# Backup /usr:
echo "Realizando el backup de /usr..."
sudo rdiff-backup \
        --include /usr/src \
        --include /usr/local/bin \
        --include /usr/share/moin \
        --exclude '**' \
        /usr $LACIE/aliax.net/usr
sudo rdiff-backup --remove-older-than 5W $LACIE/aliax.net/usr
echo -e "Terminado.\n"

echo -e "Terminados todos los backups.\n"

Como detalle mencionar que si se copia a un host remoto (o desde un host
remoto) la sintaxis es así:

   usuario@IP::/ruta    <-- Ojo, es ::

Y por supuesto, mirar el man para ver el comando que permite recuperar un
archivo tal y como estaba hace X días o diciéndole un fecha concreta, creo
que era algo como:
   rdiff-backup -r FECHA archivo

Saludos.

--