GLX en Etch

Con todo esto del tema del video les comento mi caso:
Probé con los drivers propietarios de ATI y no me fue muy bien. Por
alguna razón no me compilaba el módulo glx, y por ende nada funcionaba.
Después, el tutorial de instalación se contradice.. así que lo deje ahí.

Qué otra cosa puedo utilizar? Cómo es eso de los drivers q trae el
kernel? Yo ni siquiera tengo el comando glxinfo. Uso Xorg 7.0, tengo una
Ati 9250 GE/TD, de las de 128 bits.
Probe colocar en /etc/X11/xorg.conf cambiando el driver "ati" por el
glx, por si como escuché por ahí el kernel o alguno de los paquetes
xorg-ati trajo algo con sí, pero no. Cambié al driver "radeon", y la X
arrancaba pero como con el driver "ati".
En su momento cuando usaba otro Linux andaba joya, pero bue, el tiempo
quiso que cambie a lo bueno.

Alguien me puede dar una manito o decirme donde leer? Con este tema ando medio en tarlipes..
Saludos.

--
Andrés M.