problemas con raid1 mdadm

Hola todos,

Tengo unas dudas sobre raid1 con mdadm

Desde hace un tiempo lo estoy usando en varias pc's. Al principio
hacia un montón de pruebas para asegurarme que estaba funccionando
bien.
Ultimamente no hago pruebas en nuevas instalaciones ya que me fiaba del invento.

Pero hace poco he vuelto a mirarlo y descrubro que no se está
comportando como esperaba.

Tengo dos discos con 4 particiones todos montado en raid1 (con la
network instalacion de debian etch).

Y instalo MBR en los dos discos.
#grub --device-map=/boot/grub/device.map

root (hd0,0)
setup (hd0)
root (hd1,0)
setup (hd1)
quit

Ahora quito un disco, lo arranco y no me monta los /dev/md's
quejandose de "EXT3-fs: unable to read superblock"

Sin embargo /dev/md1 (sda5/sdb5)  donde esta "/"  sí se monta.

Monto a mano /dev/sda7 de /dev/md2
mount /dev/sda7 /test
y modifico un fichero.

Apago la máquina, enchufo el disco (sdb) y arranco.
Esta vez se monta todos los /dev/md's pero dice que /dev/md1 está
dirty e inicia la sincronicazión de /dev/sdb5. Correct.

Pero también dice que /dev/md2 está bien sincronicado mientras yo sé
que no lo está porque modifiqué ese fichero en /dev/sda7 a mano.

Otra cosa. Cuando se apaga la máquina no me desmonta /dev/md1 deciendo
Failed Device Busy.

Alguien me puede dar un par de pistas?

Gracias.
Chris.