Problema de resolucion con xorg tras actualizacion

Hola, hoy he actualizado el sistema (sid) tras el parentesis veraniego,
o sea hace unos tres meses que no actualizo. Todo correcto salvo la
resolucion de pantalla que se ha quedado en 640 (la mas baja)

He probado con dpkg-reconfigure xserver-xorg, no es ese el problema, he
probado leer el archivo xorg.conf y esta correcto,  he probado modificar
 desde el centro de control kde y no tiene mas resolucion que la de 640,
me pasa lo mismo si arranco gnome con gdm.

¿algien tiene una lejana idea de lo que puedo estar haciendo mal? ¿o de
que ha pasado?