Re: Auditar la performance de un enlace dedicado

El Miércoles, 6 de Septiembre de 2006 19:44, Alejandro escribió:
> Gente: me gustaria saber que pasos seguirian ustedes para medir la
> performance de un enlace dedicado de 1 Mbps, cuyo router se conecta a un
> firewall Debian/iptables. Algunas personas nos dicen que la red esta
> lenta comparada con meses atras, y a mi solo se me ocurrio instalar MRTG
> para medir el ancho de banda en cuasi-tiempo-real, y hacer pings desde
> dentro de la red hacia hosts de Internet para ver si el porcentaje de
> paqtes perdidos era alto.
>
> Hay alguna herramienta o procedimiento para verificar como esta
> [...]

Por aportar algo más, puedes usar "vnstat":

- Tráfico instantáneo de subida y bajada:
  vnstat -tr -i eth0

- Tráfico diario:
  vnstat -i eth0

- Estadísticas mensuales:
  vnstat -m -i eth0

Por otra parte, el ISP sólo te garantizará cierta velocidad en su red. Trata
de enterarte si ofrecen algún mecanismo para comprobar velocidades en su red
de acceso. Por ejemplo Euskaltel te dice que hagas un FTP contra un servidor
suyo y descargues un archivo de X MB, y que les envíes la velocidad obtenida.

Intenta hacer algo similar periodicamente durante uno o dos meses y tal vez
obtengas alguna conclusión con datos a la que referirte en una posible
reclamación.

Suerte.

--
Iñaki