/etc/hosts vacío: ¿dhclient o el instalador de ONO?

Hola, os cuento:

Resulta que el instalador de ONO fue a casa de mi novia a poner el
cable-modem. Yo no estaba y ella tampoco, y resulta que, a saber para qué, el
técnico necesitaba entrar en el ordenador. Es una Kubuntu y consiguió la
clave por teléfono.

No tengo ni idea de lo que hizo y nadie lo sabe. El caso es que el
fichero /etc/hosts ha quedado vacío. No del todo, digamos que quedó
exactamente así:

 # The following lines are desirable for IPv6 capable hosts

Y ya está, nada más. Así que como el hostname no figura asociado a la
127.0.0.1 aplicaciones como Cups y MySQL no arrancan.

He mirado en la configuración del dhclient y sé que se puede habilitar para
que pida el "hostname" al DHCP server, pero nunca he visto que ningún router
ni cable-modem dé un hostname a sus máquinas clientes. Además, eso sería
el /etc/hostname y no el /etc/hosts, ¿no?

Bueno, el caso es que rellené el fichero a mano y probé a hacer un nuevo DHCP
y el fichero queda intacto, así que no sé qué pasó.

En resumen: ¿alguien sabe si de alguna forma al hacer un dhclient se puede
vaciar el  /etc/hosts? ¿o más bien todo apunta a las "manitas" del técnico de
ONO? en ese caso ¿qué error de concepto provoca que alguien estime
necesario "hurgar" en el fichero /etc/hosts para conectar el equipo a un
sencillo cablemodem?

Desgraciadamente no he podido mirar los logs porque no tuve mucho tiempo
cuando lo solucioné de forma rápida. Intentaré mirarlos cuando pueda así como
el bash_history.

Gracias.

--
Iñaki